viernes, 9 de agosto de 2013

TALLER DE EBANISTERIA




CORTES   ( geanfranco guzman)

Los cortes de madera se refieren a la manera de cortar y al tamaño resultante de un tronco al ser cortado en trastos. Tres principales tipos de cortes abundan en el mercado de la madera aserrada: el aserrado-llano, el aserrado en cuartos, Cada diferente proyecto de trabajo de la madera muchas veces requiere de un tamaño específico o de un corte específico de las tablas.


 

Aserrado llano
Los trastos de aserrado-llano se obtienen al cortar el tronco a lo largo por la mitad, y luego al hacer los siguientes cortes paralelos al primero. El aserrado-llano es el tipo de madera menos costosa porque se obtienen las tablas más grandes con muy poco desperdicio. Es la forma más común de cortar la madera
Aserrado en cuartos
El aserrado en cuartos produce un motivo de grano largo y recto. Este corte es producido al cortar primero el tronco en cuartos y luego al cortar cada pieza adicional en forma perpendicular a los anillos de crecimiento anual del tronco. Las tablas de aserrado en cuartos tienen más resistencia que las de aserrado-llano a causa del grano compacto producido al cortar en contra de los anillos de crecimiento. Se las utiliza en los pisos de madera por el motivo de su grano y su resistencia, y son generalmente más costosas que las de aserrado-llano.


 





PINTURAS (Geanfranco Guzmán )

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.
En tiempos antiguos la pintura era hecha a base de pigmentos.
 

TIPOS DE PINTURA
Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes,entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.
Las más comunes son las siguientes:
PINTURA PLÁSTICA
Es una pintura de la cual se pueden limpiar las manchas que pueda recibir. Se usa en ambientes, comedores, dormitorios, etc. No conviene usarla en ambientes donde se produce vapor, como baños o cocinas, pues debido a que genera una capa impermeable no permite el pasaje de los vapores, por esa razón es común que se formen ampollas en su superficie
Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera, es necesaria un tratamiento especial llamado imprimación, aunque la durabilidad no es buena
ESMALTE SINTÉTICO
Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.

LACADO   (Geanfranco Guzmán)
La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas, si no se aplican correctamente. A diferencia de los barnices, se usan para interiores.
Todas las pinturas se componen a su vez de una serie de subproductos:
·         Pigmentos: son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad
·         Aglutinantes: Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez que se ha formado la película
·         Disolventes: son sustancias encargadas de la disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido; y fluidificarlo en caso de un aglutinante líquido
·         Plastificante: el efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración final suele ser muy baja.
·         Cargas:
Estos recubrimientos tienen las siguientes propiedades en grados variables, dependiendo de la composición del recubrimiento: buen flujo y nivelación; proporción de aspersión y grosor de película satisfactorios; secado rápido, alta impermeabilidad, buena adhesión, flexibilidad y dureza, resistencia a la abrasión y durabilidad



 AFILADO  (Geanfranco Guzmán)

 E l trabajo de la madera, tratándose de carpintería,
Ebanistería y la talla es, sin duda, una labor delicada
y resulta mucho más compleja cuando las herramientas
Empleadas presentan problemas de afilado. Es por eso que daré unos tips

Formón.
- Esmeril: Herramienta utilizada para desbastar o pulir el bisel y el filo de la herramienta.
- Lijas de oxido de aluminio gris números 320, 400, 500, 600, 1000, 1200 y 1500.
- Piedra Gris: Elemento de afilado que, durante el proceso, se hidrata con aceite.
- Piedra Japonesa y piedra Diamantada: aunque an­tiguamente era complicado conseguirlas comercial­mente, puesto que solamente se afilaba con piedras grises, hoy son muy comunes y sirven para dar mayor filo a las herramientas en la etapa final del proceso. Estas piedras se hidratan únicamente con agua.
- Aceite: Generalmente se usa aceite lubricante para carros.
- Galga: Instrumento que permite verificar el ángulo del bisel o despalme que se quiere obtener.
Para trabajar en el esmeril es muy importante usar gafas para proteger los ojos de chispas o partículas de material.
• Cuando se trabaja en el esmeril, es fundamental que quien lo manipula adopte una posición ade­cuada, es decir, que esté siempre puesto en pie y que siempre trabaje sobre una mesa estable, manteniendo una distancia considerable con respecto a la herramienta.
• En lo referente al cuidado de los elementos usa­dos en los procesos de afilado es recomendable evitar que las piedras sufran golpes o choques con materiales metálicos o que estén expuestas a tratos bruscos. Es importante además, que después de cada uso se limpien y se guarden.
















Geanfranco Guzmán 





MADERA (Sergio Varon)
 
La madera es un material  ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
- ESTRUCTURA DE LA MADERA (Sergio Varon)


Analizando un tronco desde el exterior hasta el centro se encuentran distintas estructuras con distinta función y características.

Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.

Cambium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto del tronco.

Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

Médula vegetal: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza



 - AGLOMERADOS O CONGLOMERADOS (ANYI RUBIO)


Se obtiene a partir de pequeñas virutas, o serrín, encoladas a presión en una proporción de 50% virutas y 50% cola. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación. Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro.
Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plásticos. La mayoría de los tableros aglomerados son relativamente frágiles y presentan menor resistencia a la tracción que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestas perpendicularmente de chapa que ofrecen más aguante.
Estos tableros se ven afectados por el exceso de humedad, presentando dilatación en su grosor, dilatación que no se recupera con el secado. No obstante se fabrican modelos con alguna resistencia a condiciones de humedad.
Aunque se debe evitar el colocar tornillos por los cantos de este tipo de láminas, si fuese necesario, el diámetro de los tornillos no debe ser mayor a la cuarta parte del grosor del tablero, para evitar agrietamientos en el enchapado de las caras. Además hay diferentes tipos de aglomerado:









  • Aglomerados de fibras orientadas
Material de tres capas fabricado a base de virutas de gran tamaño, colocadas en direcciones transversales, simulando el efecto estructural del contrachapado. Es conocido por uno de sus nombre comerciales Aspenite.



  • Aglomerado decorativo

Se fabrica con caras de madera seleccionada, laminados plásticos o melamínicos. Para darle acabado a los cantos de estas láminas se comercializan cubrecantos que vienen con el mismo acabado de las caras.



  • Aglomerado de tres capas
Tiene una placa núcleo formada por partículas grandes que van dispuestas entre dos capas de partículas más finas de alta densidad. Su superficie es más suave y recomendada para recibir pinturas.


  • Termitas
Existen 2000 especies de termitas que se distribuyen en áreas donde el promedio anual de temperatura es de 10 °C o superior. En algunos casos, las termitas prolongan su progresión en climas más frescos viviendo en estructuras cálidas hechas por el hombre. Atacan la mayoría de las especies de madera. Las termitas son insectos sociales, organizados en una serie de clases que realizan funciones específicas. El líder de la colonia es una reina cuyo único propósito es poner huevos. La reina es protegida por los soldados y es fortalecida y alimentada por las obreras, que también construyen el nido y causan el daño a la madera. Como todas las criaturas, las termitas tienen ciertos requisitos, incluyendo la madera de un alto contenido de humedad, una fuente conveniente de alimento, un alto nivel de dióxido de carbono, y el oxígeno. Las colonias de termitas se extienden en cantidad de hasta un millón o más.




  • Hongos
Los hongos son organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Crecen en la madera como una red microscópica a través de los agujeros o directamente penetrando la pared celular de la madera. Las hifas producen las enzimas que degradan la celulosa, hemicelulosa, o lignina que absorbe el material degradado para terminar el proceso de desintegración.
Una vez que el hongo obtiene una suficiente cantidad de energía de la madera, produce un cuerpo fructífero sexual o asexual para distribuir las esporas reproductivas que pueden invadir otras madera. Los cuerpos fructíferos varían de las esporas unicelulares producidas al final de las hifas para elaborar cuerpos fructíferos perennes que producen millones de esporas. Estas esporas son separadas extensamente por el viento, los insectos, y otros medios que pueden ser encontrados en la mayoría de las superficies expuestas. Consecuentemente, todas las estructuras de madera están conforme al ataque de los hongos cuando la humedad y otros requisitos adecuados al crecimiento de los hongos estén presentes.



- ACABADOS EN MADERA (Sebastian Ortiz)

El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto.
En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:
-Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto psicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.
-Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar microfisuras en la superficie.
Entre otros.






- DESPIECE Y CORTE A MEDIDA (Sebastian Ortiz)
La operación de despiece de tableros consiste en suseccionado a la medida adecuada, próxima a la definitiva, según la pieza que va a ser chapada. En muebles de estilo clásico el tablero se recubre con chapas valiosas de madera natural, con lo que las distintas piezas seccionadas se chapan individualmente.
Para muebles de tipo modular el corte se realiza sobre el tablero previamente chapado.
Una vez chapado puede sufrir otros procesos de corte para obtener las dimensiones adecuadas. A este proceso se le suele llamar corte a medida.
De forma genérica, el corte es la primera operación de mecanizado de los tableros procedentes  de la fase de chapado. La finalidad última no es otra que la obtención de piezas “a medida”, o  lo que es lo mismo la obtención de tableros con dimensiones previamente especificadas en la  documentación del proceso, normalmente recogidas  en la Orden de Fabricación, la Hoja de  Ruta, o en el Plano de pieza mecanizada.

                                                                                  









- ACABADOS EN MADERA (Sebastian Ortiz)
El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto.
En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:
-Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto psicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.
-Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar microfisuras en la superficie.
Entre otros.





- ENCHAPADO (Sergio Varon)
Una chapa de madera es real y viene en una variedad de colores y tipos. En un momento, un mueble chapeado era visto como un elemento de menor calidad, pero la larga y rica historia de las chapas de madera ha demostrado que son una alternativa durable y hermosa para una construcción sólida de madera en los muebles. Las chapas se utilizan también en el arte de la incrustación de madera y en la marquetería.




- CONTRACHAPADO (Sergio Varon)El contrachapado, también conocido como multilaminado, plywood, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.

- ENSAMBLADO DE MADERA (Sergio Varon)


En carpintería, se llama
ensambladura o ensamblaje a la unión y enlace de tablas y maderos unos con otros, para fabricar muebles, estructuras u otros elementos de madera. Ciertos tipos de ensambladuras emplean grapas, clavos o adhesivos, otras en cambio emplean únicamente madera.


- TIPOS DE ENSAMBLES (Sergio Varon)



Se distinguen los siguientes tipos de ensambladuras:

  • Ensambladura a cepo. Se llama así al modo de asegurar muchos maderos agarrándolos con cepo.
  • Ensambladura a cola de milano. La que se hace encajando cortada de modo que hacia su extremo se va ensanchando como la cola del milano o golondrina en una muesca o espera hecha de la misma forma en otro madero.
  • Ensambladura a diente. Modo de empalmar dos maderos haciendo que en los extremos o dentellones y vacíos que cogen la mitad de su grueso a fin de que los dientes del uno encajen en los vacíos del otro.
  • Ensambladura a media madera. La que se hace quitando a los dos maderos en el lugar en que se van a ensamblar la mitad de su grueso.
  • Ensambladura cuadrada. La que se hace con caja y espiga o a media madera para ensamblar dos maderos a escuadra uno con otro.

 EBANISTERIA*Carolina Villalobos*
 
La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.
La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.
El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.
SIERRA CIRCULAR
La sierra circular es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente maderas, y también para seccionarlas. Dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (En cuanto a su dureza y al forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar cualquier cosa.
 Se caracteriza por realizar cortes precisos, además posibilitan el corte en ángulo hasta de 45 grados e incorporan una protección contra el polvo o serrín que se produce en el corte; algunas están provistas para conectarse a un extractor externo

 TIPOS DE HOJAS DE SIERRAS CIRCULARES
Con dientes inclinados.

Con dientes rectos puntiagudos.

Los cepillos de carpintero, generalmente tienen un largo de unos 20 a 25 centímetros. Su principal parte es el cuerpo sólido, en cuyo interior se encuentra alojada la cuchilla que varía de unos 40 a 50 mm de ancho. También se aloja una contra-cuchilla sujetada con una cuña, elementos que impiden que la cuchilla de corte se mueva cuando utilizamos el cepillo. Se denomina durmiente a la parte inferior del cepillo. El durmiente es la pieza que se desliza sobre la madera. A la parte delantera del cepillo se la denomina punta, mientras que a la parte trasera, talon.
SIERRA SIN FIN
La máquina sierra de cinta sin fín Este tipo de sierra es muy utilizado en la industria de los cárnicos por su facilidad para cortar huesos, tendones y demás elementos que se encuentran presentas en las piezas de carne, esta herramienta es muy peligrosa por su gran filo y se debe tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes con la sierra, muchos de los accidentes ocurren por desconcentración en el momento de usarla y son de alta gravedad:
Máquina de 350 mm de diámetro de volantes
Base de chapa plegada desmontable
Motor eléctrico de 0,75 HP a 1500 r.p.m
Peso aproximado : 50 kg
PLANEADORA
La máquina planeadora es otra de las máquinas muy importantes en un taller de Carpintería. En ella se pueden efectuar las operaciones de planear, cantear y embatientar una pieza de trabajo.
Equipada con dispositivo de seguridad y de rendimiento como medidas de seguridad contra los accidentes.


TIPOS DE PINTURAS (CARLOS  EDUARDO BERNAL)
Hay muchos productos para proteger a la madera entre los que se encuentras los barnices. A su vez, hay variedad de barnices, que dependiendo de su composición y características, son apropiados para distintas circunstancias.
Descripción: Intrumentos barnizados
Barnices de origen natural
Generalmente los barnices están compuestos por dos partes: una es el disolvente, y otra es la resina que es la que protegerá la madera una vez el disolvente se halla evaporado. Esta resina puede ser natural o sintética.
Un ejemplo de barniz fabricado a partir de una resina natural es la Goma Laca. La misma es una resina segregada por un insecto que se reproduce en árboles, y es un material que se usa hace cientos de años proveniente de India y China. Actualmente se utiliza a la Goma laca para acabados en restauración de muebles, instrumentos musicales y artesanías.
Barniz sintético o alquídico
Una de las primeras resinas creadas de forma sintética fueron las resinas alquídicas, y su uso en pinturas y barnices se hizo muy común. Por eso se conoce a los esmaltes y barnices alquídicos también como sintéticos.
El barniz sintético es muy resistente a la intemperie, por lo que es muy utilizado en exteriores, y en puertas o ventanas. Algunos fabricantes le agregan componentes que mejoran sus características, como por ejemplo el filtro UV. El conocido barniz marino es un barniz alquídico o sintético.
Barniz de poliuretano, o barniz poliuretánico
Es uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie, y de una resistencia notable al calor, las ralladuras, los abrasivos y disolventes. Es un producto muy apropiado para maderas que deben resistir un roce constante y son ocasionalmente manchadas, es muy utilizado en interiores. Un ejemplo de este es el barniz que se utiliza para pisos o tarimas de madera, el cual es un producto en base a poliuretano. También es apropiado para mesas y encimeras o mesadas de madera.
Barniz acrílico
Es un material en base a resinas acrílicas y puede estar disuelto en agua u otro disolvente. Una de sus características más importante es que no amarillea, y permanece con la misma tonalidad con el correr del tiempo. Es utilizado para proteger la madera, actuar como capa protectora sobre otras pinturas y sellar superficies.
Barniz nitrocelulósico o barniz nitro
Es un barniz especial con un tacto suave y muy buen acabado. Generalmente se utiliza en artesanías, restauración e instrumentos musicales.  No es apto para exteriores ya que se ve afectado por la luz solar. Tiende a ablandarse con el calor.
Estos son algunos de los barnices más comunes y más usados para madera. Podrás encontrar otros, o variaciones mejoradas de estos mismos en el mercado.




ENSAMBLE DE MADERA
Ensamble solapado. También llamado junta de solapado es la unión de dos trozos de madera en la que se pone una sobre la otra. Gracias esto la mayor parte de la pieza hace  contacto entre sí misma, que podemos  encolar e incluso atornillar, para reforzar la unión.
Ensamble solapado de ranura. Se suelen usar,  para ensamblar las  piezas de diferentes espesores, o para mantener un tablero en posición vertical. Son especialmente útiles para hacer tablones  o estanterias se utiliza mucho por los “manitas” en el bricolaje . En este tipo de ensamble se ve el encaje de las dos piezas. Para no ver sus caras hay que hacer  invisible por lo menos una parte del ensamble.
Ensamble de espiga y caja. Son muy buenos y fuertes, pero exigen gran profesionalidad en su ejecución. Para hacer estas uniones debemos cepillar el travesaño hasta poder unirlo con la espiga en la forma que se inserta en el hueco del larguero. Para conseguir una unión más fuerte podemos usar las cuñas lo que nos permite incluso dejar la unión sin encolado.
Ensamble solapados en L ( a inglete y a escuadra). Esta unión de dos trozos de madera tiene forma de ángulo recto. Se realiza fácil con ayuda de sierra de costilla, y el efecto es una unión bien acabada que, también, podemos reforzar atornillando o con clavos.
Otras categorías de uniones. Hay muchos tipos de ensambles destinados a ensamblar trozos de formas no regulares pero necesitan mucha profesionalidad . Para hacer estas uniones hay que ser un buen carpintero con mucha experiencia y disponer con herramientas adecuadas que podemos encontrar en un manual de bricolaje.
Veamos un ejemplo, indicando los pasos a seguir para realizar un ensamble solapado en la mitad de la madera:
1.    Se marca con un lápiz sobre el travesaño y el larguero las zonas que vamos a solapar.
2.    Rebajamos la mitad del travesaño de la zona a solapar con una sierra.
3.    Con un formón se hace el rebaje del larguero, haciendo dos cortes en la línea de solapamiento y otro corte en la parte central para quitar fácilmente el material sobrante.
4.    Hay que asegurarse antes de encolar que las piezas encajen perfectamente, si quieres reforzar el ensamble puedes utilizar clavos o tornillos.
Con la técnica del ensamble, el carpintero logra de forma inteligente construir a partir de piezas de maderas sueltas unas verdaderas obras de arte. Existen muchos otros tipos ensambles que puedes consultar en un manual de bricolaje .

ACABADOS PARA LA MADERA

El barnizado es aquel proceso que permite recubrir un soporte con fines protectores y decorativos
El Proceso de barnizado
En el "Proceso de barnizado" se indica el procedimiento de aplicación de los diferentes barnices más apropiados para conferir al
soporte el efecto estético y las características físico-químicas deseadas.
El proceso de barnizado esta constituido por diferentes fases:
- Lijado del soporte
Operación fundamental en el proceso de barnizado consistente en pulir la superficie del soporte a barnizar para obtener una
superficie totalmente lisa y uniforme, eliminando las irregularidades y facilitando la adherencia física del barniz.
- Tintado (si es necesario)
Operación mediante la cual se le confiere al soporte el color, la uniformidad y se le resalta la belleza de la madera
-Aplicación de imprimación aislante( si es necesario)
aplicación de una imprimación aislante, especialmente diseñada para favorecer una mejor adherencia del barniz sobre soportes
especiales, normalmente de naturaleza exótica.
- Fondeado
aplicación de uno o más manos de fondo con el objetivo de proteger y cubrir el poro del soporte. Dependiendo del soporte y de la
calidad del proceso de barnizado que queramos realizar, existen diferentes tipos de fondos, tanto a poro abierto como a por cerrado.
- Lijabilidad del fondo
operación necesaria para preparar la superficie sobre la cual han sido aplicadas las respectivas manos de fondo, con el fin de aplicar
la mano de acabado.
- Aplicación del acabado
aplicación de la mano final de barniz, para conferir al soporte las características físico-químicas y el efecto estético deseado.
Determinadas exigencias en el proceso de barnizado pueden hacer que las operaciones descritas anteriormente sigan un orden
distinto al indicado o incluso que se realice alguna otra operación.
Para seleccionar un proceso de barnizado es necesario valorar:
La naturaleza del soporte a barnizar
El acabado que se desea conseguir
El sistema de aplicación
El proceso de secado
El sistema de lijado
La posibilidad de pulir
Antes de iniciar un proceso de barnizado es necesario además controlar:
La idoneidad de los factores ambientales
- la humedad ambiental tiene que estar comprendida entre el 40% y 75%
- la temperatura ambiental ideal debe oscilar entre 18°C y 22°C
- el entorno debe ser exento de polvo y de otros posibles factores contaminantes (siliconas, etc.)
La idoneidad del soporte a barnizar
- el soporte tiene que tener una humedad comprendida entre 8% y 14%
- la temperatura del soporte tiene que estar comprendida entre 18°C y 22°C
- el soporte tiene que ser preparado adecuadamente (calibrado, lijado, exento de polvo, etc.)
La idoneidad de los productos selecionados
- se debe seleccionar correctamente la idoneidad del barniz a utilizar, consultando las fichas técnicas y efectuando pruebas previas;
es decir, tiene que ser seleccionado el proceso de barnizado idóneo para conseguir el resultado deseado.

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