Los cortes
de madera se refieren a la manera de cortar y al tamaño resultante de un tronco
al ser cortado en trastos. Tres principales tipos de cortes abundan en el
mercado de la madera aserrada: el aserrado-llano, el aserrado en cuartos, Cada diferente proyecto de trabajo de la madera muchas
veces requiere de un tamaño específico o de un corte específico de las tablas.


Aserrado
llano
Los trastos de
aserrado-llano se obtienen al cortar el tronco a lo largo por la mitad, y luego
al hacer los siguientes cortes paralelos al primero. El aserrado-llano es el
tipo de madera menos costosa porque se obtienen las tablas más grandes con muy
poco desperdicio. Es la forma más común de cortar la madera
Aserrado
en cuartos
El aserrado en
cuartos produce un motivo de grano largo y recto. Este corte es producido al
cortar primero el tronco en cuartos y luego al cortar cada pieza adicional en
forma perpendicular a los anillos de
crecimiento anual del tronco. Las tablas de aserrado en cuartos tienen más resistencia
que las de aserrado-llano a causa del grano compacto producido al cortar en
contra de los anillos de crecimiento. Se las utiliza en los pisos de madera por
el motivo de su grano y su resistencia, y son generalmente más costosas que las
de aserrado-llano.

PINTURAS (Geanfranco Guzmán )
La pintura es
un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente
delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se
adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el
elemento sobre el que se ha aplicado.
En tiempos antiguos la pintura era
hecha a base de pigmentos.


TIPOS
DE PINTURA
Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes,entonadores y selladores entre otros; cada
uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la
hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a
aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.
Las más comunes son las siguientes:
PINTURA PLÁSTICA
Es una pintura de la cual se pueden limpiar las manchas
que pueda recibir. Se usa en ambientes, comedores, dormitorios, etc. No
conviene usarla en ambientes donde se produce vapor, como baños o cocinas, pues
debido a que genera una capa impermeable no permite el pasaje de los vapores,
por esa razón es común que se formen ampollas en su superficie
Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera, es necesaria un
tratamiento especial llamado imprimación, aunque la durabilidad no es buena
ESMALTE SINTÉTICO
Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo,
incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o
brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera,
tanto en el exterior como interior.
LACADO (Geanfranco Guzmán)
La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es un
tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. Hay
que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos
distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas, si no se aplican
correctamente. A diferencia de los barnices, se usan para interiores.
Todas las pinturas se componen a su vez de una serie de
subproductos:
·
Pigmentos: son materiales en forma de polvo
que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad
·
Aglutinantes: Son los líquidos
o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez que se ha formado la
película
·
Disolventes: son sustancias encargadas de la
disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido; y fluidificarlo en
caso de un aglutinante líquido
·
Plastificante: el efecto del
plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable,
adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento
industrial. Su concentración final suele ser muy baja.
·
Cargas:
Estos recubrimientos tienen las siguientes propiedades en
grados variables, dependiendo de la composición del recubrimiento: buen flujo y
nivelación; proporción de aspersión y grosor de película satisfactorios; secado
rápido, alta impermeabilidad, buena adhesión, flexibilidad y dureza,
resistencia a la abrasión y durabilidad
AFILADO (Geanfranco Guzmán)
E
l trabajo de la madera, tratándose de carpintería,
Ebanistería
y la talla es, sin duda, una labor delicada
y
resulta mucho más compleja cuando las herramientas
Empleadas
presentan problemas de afilado. Es por eso que daré unos tips
Formón.
- Esmeril: Herramienta utilizada para desbastar o pulir el bisel y
el filo de la herramienta.
- Lijas de oxido de aluminio gris números 320, 400, 500, 600,
1000, 1200 y 1500.
- Piedra Gris: Elemento de afilado que, durante el proceso, se
hidrata con aceite.
- Piedra Japonesa y piedra Diamantada: aunque antiguamente era
complicado conseguirlas comercialmente, puesto que solamente se afilaba con
piedras grises, hoy son muy comunes y sirven para dar mayor filo a las herramientas
en la etapa final del proceso. Estas piedras se hidratan únicamente con agua.
- Aceite: Generalmente se usa aceite lubricante para carros.
- Galga: Instrumento que
permite verificar el ángulo del bisel o despalme que se quiere obtener.
Para
trabajar en el esmeril es muy importante usar gafas para proteger los ojos de
chispas o partículas de material.
•
Cuando se trabaja en el esmeril, es fundamental que quien lo manipula adopte
una posición adecuada, es decir, que esté siempre puesto en pie y que siempre
trabaje sobre una mesa estable, manteniendo una distancia considerable con
respecto a la herramienta.
• En lo referente al cuidado de los elementos usados
en los procesos de afilado es recomendable evitar que las piedras sufran golpes
o choques con materiales metálicos o que estén expuestas a tratos bruscos. Es
importante además, que después de cada uso se limpien y se guarden.
-
Geanfranco Guzmán
MADERA (Sergio Varon)
La
madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la
dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un
árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando
anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las
plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
- ESTRUCTURA DE LA MADERA (Sergio Varon)
Analizando
un tronco desde el exterior hasta el centro se encuentran distintas estructuras
con distinta función y características.
Corteza externa: es la capa más externa del árbol.
Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección
contra los agentes atmosféricos.
Cambium: es la capa que sigue a la corteza
y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema,
que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de
la corteza.
Albura: es la madera de más reciente
formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las
células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos
insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más
savia que por el resto del tronco.
Duramen (o corazón): es la madera dura y
consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra
en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por
ella.
Médula
vegetal: es la zona central del tronco,
que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza
- AGLOMERADOS O CONGLOMERADOS (ANYI RUBIO)
Se fabrica con caras de madera seleccionada, laminados plásticos o melamínicos. Para darle acabado a los cantos de estas láminas se comercializan cubrecantos que vienen con el mismo acabado de las caras.
Tiene una placa núcleo formada por
partículas grandes que van dispuestas entre dos capas de partículas más finas
de alta densidad. Su superficie es más suave y recomendada para recibir
pinturas.
Se obtiene a partir de pequeñas virutas, o serrín, encoladas a presión en una proporción de 50% virutas y 50% cola. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación. Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro.
Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plásticos. La mayoría de los tableros aglomerados son relativamente frágiles y presentan menor resistencia a la tracción que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestas perpendicularmente de chapa que ofrecen más aguante.
Estos tableros se ven afectados por el exceso de humedad, presentando dilatación en su grosor, dilatación que no se recupera con el secado. No obstante se fabrican modelos con alguna resistencia a condiciones de humedad.
Aunque se debe evitar el colocar tornillos por los cantos de este tipo de láminas, si fuese necesario, el diámetro de los tornillos no debe ser mayor a la cuarta parte del grosor del tablero, para evitar agrietamientos en el enchapado de las caras. Además hay diferentes tipos de aglomerado:
- Aglomerados de fibras orientadas
Material de tres capas fabricado a
base de virutas de gran tamaño, colocadas en direcciones transversales,
simulando el efecto estructural del contrachapado. Es conocido por uno de sus
nombre comerciales Aspenite.
- Aglomerado decorativo
Se fabrica con caras de madera seleccionada, laminados plásticos o melamínicos. Para darle acabado a los cantos de estas láminas se comercializan cubrecantos que vienen con el mismo acabado de las caras.
- Aglomerado de tres capas
- Termitas
Existen 2000 especies de termitas que se distribuyen en áreas donde el promedio anual de temperatura es de 10 °C o superior. En algunos casos, las termitas prolongan su progresión en climas más frescos viviendo en estructuras cálidas hechas por el hombre. Atacan la mayoría de las especies de madera. Las termitas son insectos sociales, organizados en una serie de clases que realizan funciones específicas. El líder de la colonia es una reina cuyo único propósito es poner huevos. La reina es protegida por los soldados y es fortalecida y alimentada por las obreras, que también construyen el nido y causan el daño a la madera. Como todas las criaturas, las termitas tienen ciertos requisitos, incluyendo la madera de un alto contenido de humedad, una fuente conveniente de alimento, un alto nivel de dióxido de carbono, y el oxígeno. Las colonias de termitas se extienden en cantidad de hasta un millón o más.
- Hongos
Los hongos son organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Crecen en la madera como una red microscópica a través de los agujeros o directamente penetrando la pared celular de la madera. Las hifas producen las enzimas que degradan la celulosa, hemicelulosa, o lignina que absorbe el material degradado para terminar el proceso de desintegración.
Una vez que el hongo obtiene una suficiente cantidad de energía de la madera, produce un cuerpo fructífero sexual o asexual para distribuir las esporas reproductivas que pueden invadir otras madera. Los cuerpos fructíferos varían de las esporas unicelulares producidas al final de las hifas para elaborar cuerpos fructíferos perennes que producen millones de esporas. Estas esporas son separadas extensamente por el viento, los insectos, y otros medios que pueden ser encontrados en la mayoría de las superficies expuestas. Consecuentemente, todas las estructuras de madera están conforme al ataque de los hongos cuando la humedad y otros requisitos adecuados al crecimiento de los hongos estén presentes.
Los hongos son organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Crecen en la madera como una red microscópica a través de los agujeros o directamente penetrando la pared celular de la madera. Las hifas producen las enzimas que degradan la celulosa, hemicelulosa, o lignina que absorbe el material degradado para terminar el proceso de desintegración.
Una vez que el hongo obtiene una suficiente cantidad de energía de la madera, produce un cuerpo fructífero sexual o asexual para distribuir las esporas reproductivas que pueden invadir otras madera. Los cuerpos fructíferos varían de las esporas unicelulares producidas al final de las hifas para elaborar cuerpos fructíferos perennes que producen millones de esporas. Estas esporas son separadas extensamente por el viento, los insectos, y otros medios que pueden ser encontrados en la mayoría de las superficies expuestas. Consecuentemente, todas las estructuras de madera están conforme al ataque de los hongos cuando la humedad y otros requisitos adecuados al crecimiento de los hongos estén presentes.
- ACABADOS EN MADERA (Sebastian Ortiz)
El acabado es un proceso de
fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie
con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se
está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de
producto.
En la actualidad, los acabados se
entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los
requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:
-Estética:
el más obvio, que tiene un gran impacto psicológico en el usuario respecto a la
calidad del producto.
-Eliminar
puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede
eliminar microfisuras en la superficie.
Entre otros.
- DESPIECE Y CORTE A MEDIDA (Sebastian Ortiz)
La operación de despiece de
tableros consiste en suseccionado a la medida adecuada, próxima a la
definitiva, según la pieza que va a ser chapada. En muebles de estilo clásico
el tablero se recubre con chapas valiosas de madera natural, con lo que las distintas
piezas seccionadas se chapan individualmente.
Para muebles de tipo modular el
corte se realiza sobre el tablero previamente chapado.
Una vez chapado puede sufrir otros
procesos de corte para obtener las dimensiones adecuadas. A este proceso se le
suele llamar corte a medida.
De forma genérica, el corte es la primera operación de mecanizado de los tableros procedentes de la fase de chapado. La finalidad última no es otra que la obtención de piezas “a medida”, o lo que es lo mismo la obtención de tableros con dimensiones previamente especificadas en la documentación del proceso, normalmente recogidas en la Orden de Fabricación, la Hoja de Ruta, o en el Plano de pieza mecanizada.
De forma genérica, el corte es la primera operación de mecanizado de los tableros procedentes de la fase de chapado. La finalidad última no es otra que la obtención de piezas “a medida”, o lo que es lo mismo la obtención de tableros con dimensiones previamente especificadas en la documentación del proceso, normalmente recogidas en la Orden de Fabricación, la Hoja de Ruta, o en el Plano de pieza mecanizada.
- ACABADOS EN MADERA (Sebastian Ortiz)
El acabado es un proceso de
fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie
con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se
está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de
producto.
En la actualidad, los acabados se
entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los
requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:
-Estética:
el más obvio, que tiene un gran impacto psicológico en el usuario respecto a la
calidad del producto.
-Eliminar
puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede
eliminar microfisuras en la superficie.
Entre otros.
- ENCHAPADO (Sergio Varon)
Una chapa de madera es real y viene
en una variedad de colores y tipos. En un momento, un mueble chapeado era visto
como un elemento de menor calidad, pero la larga y rica historia de las chapas
de madera ha demostrado que son una alternativa durable y hermosa para una
construcción sólida de madera en los muebles. Las chapas se utilizan también en
el arte de la incrustación de madera y en la marquetería.
- CONTRACHAPADO (Sergio Varon)El contrachapado,
también conocido como multilaminado, plywood, triplay o madera
terciada, es
un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras
transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte
presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional
del tablero obtenido respecto de madera maciza.
- ENSAMBLADO DE MADERA (Sergio Varon)
En carpintería, se llama ensambladura o ensamblaje a la unión y enlace de tablas y maderos unos con otros, para fabricar muebles, estructuras u otros elementos de madera. Ciertos tipos de ensambladuras emplean grapas, clavos o adhesivos, otras en cambio emplean únicamente madera.
- TIPOS DE ENSAMBLES (Sergio Varon)
- ENSAMBLADO DE MADERA (Sergio Varon)
En carpintería, se llama ensambladura o ensamblaje a la unión y enlace de tablas y maderos unos con otros, para fabricar muebles, estructuras u otros elementos de madera. Ciertos tipos de ensambladuras emplean grapas, clavos o adhesivos, otras en cambio emplean únicamente madera.
- TIPOS DE ENSAMBLES (Sergio Varon)
Se distinguen los siguientes tipos de ensambladuras:
- Ensambladura a cepo. Se llama así al modo de asegurar muchos maderos agarrándolos con cepo.
- Ensambladura a cola de milano. La que se hace encajando cortada de modo que hacia su extremo se va ensanchando como la cola del milano o golondrina en una muesca o espera hecha de la misma forma en otro madero.
- Ensambladura a diente. Modo de empalmar dos maderos haciendo que en los extremos o dentellones y vacíos que cogen la mitad de su grueso a fin de que los dientes del uno encajen en los vacíos del otro.
- Ensambladura a media madera. La que se hace quitando a los dos maderos en el lugar en que se van a ensamblar la mitad de su grueso.
- Ensambladura cuadrada. La que se hace con caja y espiga o a media madera para ensamblar dos maderos a escuadra uno con otro.
EBANISTERIA*Carolina Villalobos*
La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.
La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.
El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.
SIERRA CIRCULAR
La sierra circular es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente maderas, y también para seccionarlas. Dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (En cuanto a su dureza y al forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar cualquier cosa.
Se caracteriza por realizar cortes precisos, además posibilitan el corte en ángulo hasta de 45 grados e incorporan una protección contra el polvo o serrín que se produce en el corte; algunas están provistas para conectarse a un extractor externo
TIPOS DE HOJAS DE SIERRAS CIRCULARES
•Con dientes inclinados.
•Con dientes rectos puntiagudos.
•Los cepillos de carpintero, generalmente tienen un largo de unos 20 a 25 centímetros. Su principal parte es el cuerpo sólido, en cuyo interior se encuentra alojada la cuchilla que varía de unos 40 a 50 mm de ancho. También se aloja una contra-cuchilla sujetada con una cuña, elementos que impiden que la cuchilla de corte se mueva cuando utilizamos el cepillo. Se denomina durmiente a la parte inferior del cepillo. El durmiente es la pieza que se desliza sobre la madera. A la parte delantera del cepillo se la denomina punta, mientras que a la parte trasera, talon.
SIERRA SIN FIN
La máquina sierra de cinta sin fín Este tipo de sierra es muy utilizado en la industria de los cárnicos por su facilidad para cortar huesos, tendones y demás elementos que se encuentran presentas en las piezas de carne, esta herramienta es muy peligrosa por su gran filo y se debe tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes con la sierra, muchos de los accidentes ocurren por desconcentración en el momento de usarla y son de alta gravedad:
•Máquina de 350 mm de diámetro de volantes
•Base de chapa plegada desmontable
•Motor eléctrico de 0,75 HP a 1500 r.p.m
•Peso aproximado : 50 kg
PLANEADORA
La máquina planeadora es otra de las máquinas muy importantes en un taller de Carpintería. En ella se pueden efectuar las operaciones de planear, cantear y embatientar una pieza de trabajo.
Equipada con dispositivo de seguridad y de rendimiento como medidas de seguridad contra los accidentes.
TIPOS
DE PINTURAS (CARLOS EDUARDO BERNAL)
Hay muchos
productos para proteger a la madera entre los que se encuentras los barnices. A
su vez, hay variedad de barnices, que dependiendo de su composición y
características, son apropiados para distintas circunstancias.

Barnices de origen natural
Generalmente los
barnices están compuestos por dos partes: una es el disolvente, y otra es la
resina que es la que protegerá la madera una vez el disolvente se halla
evaporado. Esta resina puede ser natural o sintética.
Un
ejemplo de barniz fabricado a partir de una resina natural es la Goma Laca. La misma es una
resina segregada por un insecto que se reproduce en árboles, y es un material
que se usa hace cientos de años proveniente de India y China.
Actualmente se utiliza a la Goma laca para acabados en restauración de muebles,
instrumentos musicales y artesanías.
Barniz sintético o alquídico
Una
de las primeras resinas creadas de forma sintética fueron las resinas
alquídicas, y su uso en pinturas y barnices se hizo muy común. Por eso se
conoce a los esmaltes y barnices
alquídicos también como sintéticos.
El
barniz sintético es muy resistente a la intemperie, por lo que es muy
utilizado en exteriores, y en puertas o ventanas. Algunos
fabricantes le agregan componentes que mejoran sus características,
como por ejemplo el filtro UV. El conocido barniz marino es un barniz alquídico
o sintético.
Barniz de poliuretano, o barniz poliuretánico
Es
uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie, y de una resistencia
notable al calor, las ralladuras, los abrasivos y disolventes. Es un producto
muy apropiado para maderas que deben resistir un roce constante y
son ocasionalmente manchadas, es muy utilizado en interiores. Un ejemplo
de este es el barniz que se utiliza para pisos o tarimas de madera,
el cual es un producto en base a poliuretano. También es apropiado para mesas y
encimeras o mesadas de madera.
Barniz acrílico
Es un material en
base a resinas acrílicas y puede estar disuelto en agua u otro disolvente. Una
de sus características más importante es que no amarillea, y permanece con la
misma tonalidad con el correr del tiempo. Es utilizado para proteger la madera,
actuar como capa protectora sobre otras pinturas y sellar superficies.
Barniz nitrocelulósico o barniz nitro
Es un barniz
especial con un tacto suave y muy buen acabado. Generalmente se utiliza
en artesanías, restauración e instrumentos musicales. No es
apto para exteriores ya que se ve afectado por la luz solar. Tiende a
ablandarse con el calor.
Estos son algunos
de los barnices más comunes y más usados para madera. Podrás encontrar otros, o
variaciones mejoradas de estos mismos en el mercado.
ENSAMBLE
DE MADERA
Ensamble solapado. También llamado junta de solapado es la unión de
dos trozos de madera en la que se pone una sobre la otra. Gracias esto la mayor
parte de la pieza hace contacto entre sí misma, que podemos encolar
e incluso atornillar, para reforzar la unión.
Ensamble solapado de ranura. Se suelen usar, para ensamblar las
piezas de diferentes espesores, o para mantener un tablero en posición
vertical. Son especialmente útiles para hacer tablones o estanterias se
utiliza mucho por los manitas en el bricolaje . En este tipo de ensamble se
ve el encaje de las dos piezas. Para no ver sus caras hay que hacer
invisible por lo menos una parte del ensamble.
Ensamble de espiga y caja. Son muy buenos y fuertes, pero exigen gran
profesionalidad en su ejecución. Para hacer estas uniones debemos cepillar el
travesaño hasta poder unirlo con la espiga en la forma que se inserta en el
hueco del larguero. Para conseguir una unión más fuerte podemos usar las cuñas
lo que nos permite incluso dejar la unión sin encolado.
Ensamble solapados en L ( a inglete y a
escuadra). Esta unión de dos
trozos de madera tiene forma de ángulo recto. Se realiza fácil con ayuda de
sierra de costilla, y el efecto es una unión bien acabada que, también, podemos
reforzar atornillando o con clavos.
Otras categorías de uniones. Hay muchos tipos de ensambles destinados a
ensamblar trozos de formas no regulares pero necesitan mucha profesionalidad .
Para hacer estas uniones hay que ser un buen carpintero con mucha experiencia y
disponer con herramientas adecuadas que podemos encontrar en un manual de
bricolaje.
Veamos un ejemplo,
indicando los pasos a seguir para realizar un ensamble solapado en la mitad de
la madera:
1.
Se marca con un
lápiz sobre el travesaño y el larguero las zonas que vamos a solapar.
2.
Rebajamos la mitad
del travesaño de la zona a solapar con una sierra.
3.
Con un formón se
hace el rebaje del larguero, haciendo dos cortes en la línea de solapamiento y
otro corte en la parte central para quitar fácilmente el material sobrante.
4.
Hay que asegurarse
antes de encolar que las piezas encajen perfectamente, si quieres reforzar el
ensamble puedes utilizar clavos o tornillos.
Con
la técnica del ensamble, el carpintero logra de
forma inteligente construir a partir de piezas de maderas sueltas unas
verdaderas obras de arte. Existen
muchos otros tipos ensambles que puedes consultar en un manual de bricolaje .
ACABADOS
PARA LA MADERA
El
barnizado es aquel proceso que permite recubrir un soporte con fines
protectores y decorativos
El Proceso de barnizado
En el "Proceso de barnizado" se indica el procedimiento de aplicación de los diferentes barnices más apropiados para conferir al
soporte el efecto estético y las características físico-químicas deseadas.
El proceso de barnizado esta constituido por diferentes fases:
- Lijado del soporte
Operación fundamental en el proceso de barnizado consistente en pulir la superficie del soporte a barnizar para obtener una
superficie totalmente lisa y uniforme, eliminando las irregularidades y facilitando la adherencia física del barniz.
- Tintado (si es necesario)
Operación mediante la cual se le confiere al soporte el color, la uniformidad y se le resalta la belleza de la madera
-Aplicación de imprimación aislante( si es necesario)
aplicación de una imprimación aislante, especialmente diseñada para favorecer una mejor adherencia del barniz sobre soportes
especiales, normalmente de naturaleza exótica.
- Fondeado
aplicación de uno o más manos de fondo con el objetivo de proteger y cubrir el poro del soporte. Dependiendo del soporte y de la
calidad del proceso de barnizado que queramos realizar, existen diferentes tipos de fondos, tanto a poro abierto como a por cerrado.
- Lijabilidad del fondo
operación necesaria para preparar la superficie sobre la cual han sido aplicadas las respectivas manos de fondo, con el fin de aplicar
la mano de acabado.
- Aplicación del acabado
aplicación de la mano final de barniz, para conferir al soporte las características físico-químicas y el efecto estético deseado.
Determinadas exigencias en el proceso de barnizado pueden hacer que las operaciones descritas anteriormente sigan un orden
distinto al indicado o incluso que se realice alguna otra operación.
Para seleccionar un proceso de barnizado es necesario valorar:
La naturaleza del soporte a barnizar
El acabado que se desea conseguir
El sistema de aplicación
El proceso de secado
El sistema de lijado
La posibilidad de pulir
Antes de iniciar un proceso de barnizado es necesario además controlar:
La idoneidad de los factores ambientales
- la humedad ambiental tiene que estar comprendida entre el 40% y 75%
- la temperatura ambiental ideal debe oscilar entre 18°C y 22°C
- el entorno debe ser exento de polvo y de otros posibles factores contaminantes (siliconas, etc.)
La idoneidad del soporte a barnizar
- el soporte tiene que tener una humedad comprendida entre 8% y 14%
- la temperatura del soporte tiene que estar comprendida entre 18°C y 22°C
- el soporte tiene que ser preparado adecuadamente (calibrado, lijado, exento de polvo, etc.)
La idoneidad de los productos selecionados
- se debe seleccionar correctamente la idoneidad del barniz a utilizar, consultando las fichas técnicas y efectuando pruebas previas;
es decir, tiene que ser seleccionado el proceso de barnizado idóneo para conseguir el resultado deseado.
El Proceso de barnizado
En el "Proceso de barnizado" se indica el procedimiento de aplicación de los diferentes barnices más apropiados para conferir al
soporte el efecto estético y las características físico-químicas deseadas.
El proceso de barnizado esta constituido por diferentes fases:
- Lijado del soporte
Operación fundamental en el proceso de barnizado consistente en pulir la superficie del soporte a barnizar para obtener una
superficie totalmente lisa y uniforme, eliminando las irregularidades y facilitando la adherencia física del barniz.
- Tintado (si es necesario)
Operación mediante la cual se le confiere al soporte el color, la uniformidad y se le resalta la belleza de la madera
-Aplicación de imprimación aislante( si es necesario)
aplicación de una imprimación aislante, especialmente diseñada para favorecer una mejor adherencia del barniz sobre soportes
especiales, normalmente de naturaleza exótica.
- Fondeado
aplicación de uno o más manos de fondo con el objetivo de proteger y cubrir el poro del soporte. Dependiendo del soporte y de la
calidad del proceso de barnizado que queramos realizar, existen diferentes tipos de fondos, tanto a poro abierto como a por cerrado.
- Lijabilidad del fondo
operación necesaria para preparar la superficie sobre la cual han sido aplicadas las respectivas manos de fondo, con el fin de aplicar
la mano de acabado.
- Aplicación del acabado
aplicación de la mano final de barniz, para conferir al soporte las características físico-químicas y el efecto estético deseado.
Determinadas exigencias en el proceso de barnizado pueden hacer que las operaciones descritas anteriormente sigan un orden
distinto al indicado o incluso que se realice alguna otra operación.
Para seleccionar un proceso de barnizado es necesario valorar:
La naturaleza del soporte a barnizar
El acabado que se desea conseguir
El sistema de aplicación
El proceso de secado
El sistema de lijado
La posibilidad de pulir
Antes de iniciar un proceso de barnizado es necesario además controlar:
La idoneidad de los factores ambientales
- la humedad ambiental tiene que estar comprendida entre el 40% y 75%
- la temperatura ambiental ideal debe oscilar entre 18°C y 22°C
- el entorno debe ser exento de polvo y de otros posibles factores contaminantes (siliconas, etc.)
La idoneidad del soporte a barnizar
- el soporte tiene que tener una humedad comprendida entre 8% y 14%
- la temperatura del soporte tiene que estar comprendida entre 18°C y 22°C
- el soporte tiene que ser preparado adecuadamente (calibrado, lijado, exento de polvo, etc.)
La idoneidad de los productos selecionados
- se debe seleccionar correctamente la idoneidad del barniz a utilizar, consultando las fichas técnicas y efectuando pruebas previas;
es decir, tiene que ser seleccionado el proceso de barnizado idóneo para conseguir el resultado deseado.
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